Un saludo a las 731 personas que van a recibir este post hoy lunes 30 de enero. Hoy os traigo un post que pienso que nos interesa a todos, sobre todo a los residentes en España (yo actualmente no lo estoy, pero lo sigo de cerca). Este post es acerca de la evolución del precio de la luz de los últimos meses y hacia dónde, creo, que apunta el sector energético en el futuro.
Al fin tenemos buenas noticias en España acerca del precio de la luz, ya que empieza a tomar niveles previos a la Guerra de Ucrania. Para entender porqué ocurre esto, antes debemos entender cómo se calcula el precio de la luz. Ya lo expliqué en uno de mis primeros posts (os lo dejo más abajo y os recomiendo encarecidamente que lo leáis para entender este post), pero, básicamente, consiste en una subasta en la que el precio se fija dónde se cortan las curvas de oferta y demanda (sin entrar en el mecanismo de compensación del precio del gas).
Una vez conocemos cómo calcular el precio de la luz, tan solo hay que observar una gráfica de las energías consumidas el mes de Enero y otra de cualquier mes anterior:
En la imagen se aprecia una diferencia clara entre el mes de enero (derecha) y los meses de noviembre y diciembre (izquierda). Los ciclos combinados (el gas, para que nos entendamos). El gas apenas ha estado presente este último mes, ¿por qué? hemos tenido días de mucho viento y de lluvias en el interior. Cómo resultado tenemos una mayor generación eólica y una mayor generación hidráulica. De hecho, estoy bastante seguro que los precios de este último mes han sido fijados por la energía hidráulica. Como consecuencia de lo anterior, el carbón también se ha visto reducido. Esto llegó hasta tal punto que, unido a la baja demanda de los días festivos de Navidad, llegamos a alcanzar un precio de 0€/kWh. ¡Energía gratis infinita al fin!
Esta tabla nos vislumbra un futuro prometedor. Los dos últimos meses hemos tenido uno de los precios más bajos de toda Europa, y todo apunta a que el resto del año va a seguir así. Se están aprobando gran cantidad de proyectos de instalación de energía solar, veremos cuanto pagamos en verano, pero no parece que vaya a ser mucho.
El futuro pasa por transformar el excedente de energía en hidrógeno, que puede ser un buen sustituto del gas en algunos ámbitos, y que se está incentivando enormemente con proyectos como el H2Med. Consiste en una tubería destinada al transporte de hidrógeno, que unirá Francia y España, apoyada por la Unión Europea.
Todo esto son suposiciones en base al estado actual, pero todos sabemos que un cisne negro puede cambiarlo todo. Esperemos que España se convierta en una potencia en materias de energía, no vamos por mal camino y, si trabajan bien los de arriba, España podría llegar a convertirse en un lugar idílico para que las empresas instalen sus fábricas, debido al bajo precio de la luz, y podamos dejar de depender del turismo.
El último post “Los últimos cuatro posts los escribió una inteligencia artificial” le llegó a 725 personas, de las cuales lo abrieron un 39% de las personas, en total el post se abrió 498 veces, recibiendo siete likes. :)
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o pensáis que hay algo incorrecto podéis hablarme a través de Twitter o correo electrónico. También me gustaría que si os ha gustado le dierais al botón de like, para saber que temas os gustan más y enfocar las newsletter de una forma u otra.