Los últimos cuatro posts los escribió una inteligencia artificial
He estado utilizando ChatGPT durante más de un mes y te voy a contar mi experiencia.
Una saludo a las 725 personas que van a recibir este post hoy lunes 23. Sí, habéis leído bien el título, los últimos cuatros post han sido escrito por una inteligencia artificial (IA), en concreto el famoso ChatGPT de OpenAI, y os voy a contar los pros y los contras.
Para al que todavía no le haya llegado la noticia, el pasado 30 de noviembre de 2022, OpenAI lanzó el modelo ChatGPT-3. Una inteligencia artificial capaz de entablar una conversación con cualquier persona. Este modelo ha sido entrenado con todo el internet, por lo que es capaz de responderte acerca de cualquier tema. Por el momento no tiene acceso a internet, por lo que es incapaz de responderte acerca de preguntas actuales. En este post mi intención es contaros cómo lo he utilizado, que es lo que hace muy bien y en que aspectos tiene carencias.
Vamos a empezar con la redacción de los posts, el primero que escribí con la IA fue “La llama del fuego: características y comportamiento”. Para empezar, ChatGPT es incapaz de redactar un post tan largo (casi 1500 palabras), para ello debí hacerle diversas preguntas como “¿Qué es el fuego?”, “¿Qué es la llama?”, “¿De qué factores varía la forma de la llama?”, “¿Qué modelos matemáticos definen la llama?”, etc. La parte teórica ChatGPT la define muy bien y muy claramente, tal vez partes demasiado repetitivas a lo largo del texto, pero su mayor carencia llega con las referencias. Todas, absolutamente todas las referencias del texto se las inventó. Todas. Otra gran carencia que se aprecia claramente en este post es el uso o la deducción de fórmulas. Las fórmulas que propone, a parte de no ser correctas, ni siquiera son consistentes en las unidades de las fórmulas. Es incapaz de ser coherente con las unidades con las que trabaja, multiplicando quilos al cuadrado por Julios y obteniendo Julios, cualquiera que sepa algo de física sabrá que eso no es correcto.
El siguiente post que escribí mediante la IA fue “La flotabilidad y cómo afecta a los objetos”. Aquí encontramos un poco más de lo mismo, la parte teórica algo repetitiva y poco profunda. Hay que enfrentarse a ellas con conocimiento del tema para ir sonsacándole la información con distintas preguntas. En cuanto a las fórmulas que plantea, esta vez no están tan mal, pero podrían ser mucho más precisas, por ejemplo, la fórmula de la fuerza de flotación no es su mejor definición. Esa fórmula se podría haber definido mejor para que abarcara más casos de física. Aprovecho para contestar la pregunta que hizo Francisco, y que es la siguiente:
Tengo una duda, que yo sepa la densidad del agua solo es función de su temperatura y su salinidad no de la presión, por lo que la ecuación :F = 1 kg/m³ * 2 m³ * 9,8 m/s² = 19,6 N no es correcta ,si lo fuera seria imposible la existencia de submarinos. O ¿me equivoco?
Agradezco este tipo de preguntas, pues me hacen pensar a mí y a todos los lectores. Francisco tiene razón, la densidad del agua es tan solo función de la temperatura y la salinidad, el problema aquí es el planteamiento de cómo funcionan los submarinos. Un submarino varía su profundidad variando su densidad. Es capaz de absorber aire de la superficie para introducirlo en unas cámaras, reduciendo su densidad y flotando más. Por el contrario puede absorber agua también y aumentar su densidad, por lo que se sumergiría más. La fórmula de la flotabilidad no es necesaria para entender este proceso, solo hay que reducirlo a que el aceite flote sobre el agua.
El post de “¿Qué es SAP y por qué es importante?” es un post bastante bueno. La primera parte de los objetivos la escribí yo, pero todo lo relacionado con el SAP lo escribió ChatGPT. Al ser un tema más teórico está menos plagado de errores, al menos capaces de detectar para un inexperto como yo.
Finalmente, en el post “¿Cómo se fabrican las botellas de agua?” ocurre lo mismo que en el anterior, con la diferencia de que del proceso mecánico de fabricación fue capaz de escribir muy poco. Me gustaría en un futuro explicaros más acercas de este tipo de sistemas y procesos de fabricación. Son de lo más interesantes y a mí me encanta saber cómo se ha hecho un producto tan solo teniéndolo en las manos.
Para ser honesto, ChatGPT todavía no tiene la capacidad de escribir acerca de este tipo de temas, al menos textos de una duración decente. Pero ahora viene la parte interesante y dónde estoy seguro que lo voy a seguir utilizando. La creación de hilos de Twitter o posts de LinkedIn.
Pasándole el texto a ChatGPT y pidiéndole que me escribiera un hilo de Twitter de al menos 15 tuits fue capaz de redactarme el siguiente hilo:
Yo tan solo tuve que maquetarlo un poco y añadir unas imágenes decentes. El resultado para LinkedIn fue aún mejor, en este caso escribió dos posts, uno acerca del efecto Doppler y otro acerca de la fabricación de botellas de agua. Ambos han tenido muy buenos resultados en la plataforma, pero con poca conversión en subscritores (todo sea dicho). Han generado más impresiones que lectores han tenido estos posts, por lo que hemos llegado a más gente. Por desgracia LinkedIn no muestra cuantas personas pincharon en el enlace, pero si que aparece en Substack un pequeño incremento de las visitas a la web durante el día de la publicación.
Para estos últimos casos sí que veo de gran utilidad esta herramienta, pero no para la redacción de posts. Creo que no es difícil identificar si un post no está escrito por una persona viendo el alcance de la información, las referencias o las fórmulas matemáticas.
Decidí realizar esta prueba porque me cansé de leer en Twitter y en otras redes sociales lo magnífica y maravillosa que era esta herramienta y cómo nos iba a cambiar el mundo, cuando la realidad era que quien lo había escrito la había gastado durante un par de horas. Después de haber estado un mes utilizando puedo decir que volveré a escribir yo mismo los posts.
El último post “¿Cómo se fabrican las botellas de agua?” le llegó a 722 personas, de las cuales lo abrieron un 38% de las personas, en total el post se abrió 462 veces, recibiendo dos likes y dos comentarios :).
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o pensáis que hay algo incorrecto podéis hablarme a través de Twitter o correo electrónico. También me gustaría que si os ha gustado le dierais al botón de like, para saber que temas os gustan más y enfocar las newsletter de una forma u otra.